¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

lunes, 22 de octubre de 2012

¿La aspirina puede prevenir un ataque cardíaco?


La-aspirina-puede-prevenir-un-ataque-cardiaco-4.jpg
La aspirina fue la base del imperio de la farmacéutica alemana Bayer. Después de la Segunda Guerra Mundial se comercializó como el analgésico universal, al tal punto de que su nombre comercial se convirtió en el nombre universal del medicamento (con una fuerte base de salicilato, un analgésico natural del que ya se hablaba en documentos del antiguo Egipto).
Fue tal éxito de la aspirina, que pronto hizo olvidar los siniestros orígenes de Bayer: antigua IG Farben, responsable de dotar a las cámaras de gas, con el gas Zyklon B.

El fin del imperio de la aspirina

Para la desgracia de Bayer, pronto la aspirina se vio rebasada por otros analgésicos más fuertes, como el ibuprofeno y el naproxeno. Parecía que la aspirina estaba destinada a perderse como una curiosidad farmacéutica más, hasta que en 1960 ocurrió algo que sólo se puede clasificar de milagro: dos investigadores médicos ingleses, John O’Brien y Peter Elwood retomaron una de las muchas teorías que existían sobre la aspirina: que podía prevenir un ataque cardiaco.
La-aspirina-puede-prevenir-un-ataque-cardiaco-3.jpg
Según esta tesis, la aspirina evitaba que las plaquetas (encargadas de la coagulación sanguínea) se acumulasen alrededor del corazón y formasen coágulos, que evitaban el flujo de sangre al corazón, y provocando el ataque cardiaco. Los investigadores realizaron un estudio con sobrevivientes de arresto cardiaco, y observaron que la ingesta diaria de aspirina reducía el riesgo de un nuevo ataque.
Sin embargo, lo pequeño de su muestra no arrojó resultados definitivos, y el estudio se olvidó, hasta que en 1980, un estadista británico, Richard Peto, realizó un meta-análisis de la investigación inicial, y aseguró que era concluyente en su demostración de las bondades cardiacas de la aspirina.

Un medicamento de corazón

Bayer, como era de esperarse, tomó nota de ello: la aspirina para ese entonces había caído de ser la marca dominante a apenas abarcar un 6% del mercado de los analgésicos, y no lo dudo ni un momento antes de relanzar la aspirina como “la mejor ayuda contra el ataque del corazón”.
Desde 1990 a la fecha, los beneficios de Bayer se duplicasen sólo por la venta de aspirinas, adquiridas en su mayor parte por personas que, por consejo médico, adquieren aspirinas para evitar paros cardiacos.
La_aspirina-puede-prevenir-un-ataque-cardíaco-2.jpg
Si tienes un dolor de cabeza o de articulaciones, sabes que un analgésico es la salida más rápida, si bien hay que controlar su ingesta. Pero si tienes además la posibilidad de un ataque al corazón: ¿vas a ponerte en manos de un medicamento casi descontinuado?



Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario